REFLEXIONES SOBRE LA PUBLICIDAD
En nuestro oficio, al igual que en la mayoría de los trabajos del mundo, poca gente consigue algo sin moverse, sin conocer, sin leer, sin opinar… Hoy me levanté publicitaria y decidí redactar 3 opiniones sobre 3 temas diferentes en relación a lo que después de varios años de carrera se ha convertido en mi campo de actuación. La publi siempre está abierta a un millón de valoraciones, comentarios y críticas. Algunas de las mías son estas, y al margen de estar de acuerdo o no este post está abierto a todo tipo de comentarios constructivos que deseéis. Estaré encantada de leer nuevs opiniones! Feliz semana!
La publicidad del público
En Babilonia se encontró la primera tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un zapatero y un escribano que data del 3000 A.c. A Tebas se le atribuyen los primeros textos publicitarios. Posteriormente aparecería un invento conocido por todos, de la mano de un tal Gutemberg. Así, más o menos, comienza la historia de la publicidad. Después de centrarse en el producto, o en las ventas, creo que han tardado muchísimos años en darse cuenta, que lo importante no son los productos, ni los colores, ni los jingles, ni la actriz más increíble del momento. Los importantes somos nosotros señores, sin nosotros no habría nada de esto. Entonces, ¿qué mejor forma de publicidad que ser los propios protagonistas? Es increíble hasta donde podemos llegar; siempre nos superamos. Un ejemplo de ello es Coca Cola Village y lo único que puedo añadir es: ¡Por favor! ¡Quiero uno en Madrid!
Las marcas se preocupan por las personas y por la buena comunicación
En la TV a cualquier precio
¿Cuántas canciones, que ni siquiera son de nuestros artistas favoritos, podemos saber de memoria después de tantos años? Ya sea porque nos encantaron, o porque sonaban a todas horas en cualquier lugar, hasta que nos explotara la cabeza, se asentaron en nuestro cerebro. Lo mismo pasa con los anuncios: o son verdaderas obras de arte que deseamos recordar o son repeticiones basura que por más que hagamos zapping no podemos quitárnoslas de encima. Lo peor de todo es la millonada que son capaces de gastar estos anunciantes fatídicos sólo por salir en TV. Pienso que para dar a conocer muchos productos existen maneras más creativas, probablemente más apropiadas y seguramente más baratas. No me malentiendan, defiendo la publicidad en TV de manera acérrima, pero también me gustan muchos las técnicas innovadoras que van surgiendo, la publicidad BTL, la publi de guerrilla y nuevas técnicas que saben cómo impactar de verdad. Si sabemos sacar provecho de todas estas técnicas seguramente los canales de TV se lo pensaran dos veces y se darían cuenta que los anuncios les financian y que no tienen por qué apr
ovecharse.
Heineken y los gustos de cada sexo
Las listas de la publicidad
Increíble. Nunca deja de sorprenderme pero en el fondo tampoco me extraña… ¡Coca cola en todas las listas! Supongo que después de tantos años quien realmente merecen mención son agencias como W+K o Akqa. Como agencias interactivas, pienso que han sido unos verdaderos genios al convertir un simple refresco en el dios líquido. También me encanta la lista de las 100 personas más relevantes en publicidad, porque gracias a ella, agencias como Advertising Age consiguen que una campaña no sólo se relacione a nivel funcional con la marca, sino con todas las personas que están detrás de ella, la agencia y los verdaderos encargados que están a la sombra y consiguen hacernos soñar.
Por otro lado pensaba decir que desde un punto de vista creativo, es difícil ver al street Mk compitiendo con el resto de tipos de publicidad, pero al ver la página con las 500 mejores acciones, me dado cuenta que está mucho más adelantado de lo que pensaba. Por cuestiones de impacto y beneficios, evidentemente, aun sigue siendo la televisión el mayor soporte, pero es que la comparación es algo relativa, cuando, por ejemplo, un anuncio de tele se acerca más a una película, y encontrarte un soporte para el rollo de papel con forma de tronco en un bar, o aprovechar las paredes y pasos de cebra de maneras singulares, realmente daría más que pensar, y a parte, alucinaríamos. Después de haber visto todo eso, me he dado cuenta que en España la publicidad está aún un poco atrasada, ya sea porque los anunciantes si que son susceptibles ante cierto tipo de campañas, y en nuestra sociedad todavía existen demasiados tabúes.
La apuesta divertidisima de Zazoo
Calvo, porque ellas lo saben todo